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lunes, 15 de diciembre de 2014


TAREA MARTES 16 DE DICIEMBRE

Hemos realizado la primera práctica con éxito.

La tarea que corresponde al día de hoy es compartir tus reflexiones sobre la lectura :
“La situación de enseñanza y aprendizaje como sistema de actividad: El alumno, el espacio y el profesor” de Elaine de Vargas.

La tarea será cerrada a las 10:00 pm de este martes.

27 comentarios:

  1. perdi la lectura y no puedo comentarla

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  2. perdi la lectura y no puedo comentarla

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  3. Es de suma importancia entender y comprender que la actividad de enseñanza-aprendizaje es una construcción conjunta del profesor-alumno, en la cual los alumnos necesitan tener las bases del tema que se va a impartir para poder intervenir, presentar, recibir, compartir, controlar, discutir y comprender nuevos conocimientos. En base a lo anterior es recomendable llevar a cabo la teoría implícita y de esta manera dar a conocer y expandir nuevos conocimientos.

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  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  5. Está lectura se analiza desde un enfoque sociocultural, el aprendizaje se dará si hay una buena interacción entre profesor y alumno, se debe propiciar la motivación por seguir aprendiendo y el conocimiento debe ser de interés para el alumno, ya que cuando carece de un significado existe un rechazo a realizar un cambio.

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  6. Un punto interesante en la lectura es el proceso comunicativo entre el docente y el alumno, en el que el docente toma "control" o "domina" en una dinamica de comunicacion en donde el alumno toma un rol de "espectador", cuando en realidad la comunicacion debe ser continua y de construccion conjunta, para que los resultados de la actividad sean productivos.

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  7. Es una relación que se da mediante la dinámica de enseñanza aprendizaje de igual forma debemos propiciar los escenarios adecuados para que se den estos conocimientos, de tal manera que el alumno pueda convertir lo aprendido en algo tangible y comprobable como lo seria cierta actividad.

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  8. Me llamo la atencion comentario de Rosa que "una situacion de enseñanza es el resultado de la conjuncion de varios sistemas; a) el sistema profesor; b) el sistema el espacio de interaccion en el que se desarrollan las operaciones y c) sistema alumno. Es necesario tomar en cuenta el entorno donde se desarrolla el alumno como las instalaciones de la institucion, su hambiente familiar asi como su comunidad donde vive ya que es parte de su desarrollo para lograr un aprendizaje significativo asi como el maestro que viene a ser un mediador o facilitador del mismo aprendizaje.

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  9. La temática nace del interés de primordialmente de los diferentes enfoques socioculturales que existen del aprendizaje y como el docente esta tan inmerso en la actividad que se da dentro del aula por ejemplo en la comunicación, motivación, relaciones interpersonales así mismo las teorías existentes: como comprender mejor a mis alumnos y mejorarme llegando a la conclusión que debe conocer la teoría de la tarea del alumno y una interacción entre alumno y la tarea. Se hace un análisis concienzudo de cada uno de los anteriores rubros, en donde en general el docente está preocupado de cómo se da la actividad de aprendizaje en los diferentes espacios, como se da el cambio conceptual dentro del alumno, si las enseñanzas lo orientan a potenciar sus capacidades y las aplican dentro de contextos diversos. Los alumnos se concentran a aprender las reglas del juego dentro de las escuelas, y esto hace que además haya un vínculo afectivo entre alumno profesor.
    El sistema del profesor está constituido por una serie de creencias, valores, ideas, principios etc., con los cuales justifica su actuación. Los contenidos curriculares siempre van a darse en un contexto social y cultural determinado.
    Finalmente las estrategias utilizadas por los docentes son entre algunas: Aprendizaje centrado en la solución de problemas auténticos, análisis de casos tomados de la vida real, etc. Todo lo anterior para dar una construcción INTEGRAL al estudio de las prácticas educativas.

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  10. La condicion necesaria que conducira al aprendizaje esta en funcion de las interacciones, acciones y negociaciones que se establezcan en el espacio aulico como una accion conjunta de interes y motivacion por el proceso de enseñanza- aprendizaje de ambas partes donde el espacio de interaccion logre ser significativo.

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  11. En los marcos de referencia, me es de suma importancia donde dice que tanto profesores como alumnos aportan conocimientos, destrezas, experiencias, valores, etc. Ya qu ambos están inmersos en el mismo contexto y juegan un papel muy importante.
    El salón de clases es un escenario de ideas, pensamientos, emociones y demás donde los actores realizan su mejor papel para lograr transmitir y captar los conocimientos que ahí se crean. Y de esta manera se facilita el aprendizaje.

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  12. De acuerdo a esta lectura, una situación de enseñanza aprendizaje el resultado de varios sistemas: Alumno, Profesor, y espacio de interacción. Ya que el alumno se adapta al medio en que se desenvuelve y lo motiva para seguir conociendo, basado en el interés de cada individuo, el Profesor , basa su acción didáctica en su pensamiento racional, experiencias personales, valores etc., ambos sistemas se relacionan en un espacio de interacción llamado aula.

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  13. me parece importante como lo menciona Nussbaun y tuson (2002 -pag. 197 que en l a escuela es donde convergen competencias comunicativas de diferentes grupos y las relaciones interpersonales es donde uno como doccente debe apropiarse de esos saberes y transmitir los conocimientos y que los alumnos lo asimilen y se apropien de ellos

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  14. Con relacion a la lectura solicitada rescato la parte parcada donde lo que sucede en el aula, lo que hacen y dicen el profesor y sus alumnos, lo cual esta basado en proceso de construccion conjunta. Ambos actores en sus roles participan en los procesos conforme a o que se va desarrollando en el contenido tematico como en el aprendizaje. Existe la apertura para que el alumno se desenvuelva con libertad en las preguntas de los como, con quien, donde, etc. que anteriormente la educacion tradicionalista no lo contemplaba ni lo permitia.

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  15. La lectura nos menciona acerca de la relación constante entre el alumno-profesor y de su aprendizaje recíproco, ya que no solo el alumno es quien va adquiriendo conocimientos dentro de ese espacio, sino que el docente también es recibidor de conocimiento. El aula se convierte en un espacio de suma importancia donde se genera dicha relación, es el contexto donde se desenvuelven y se generan las actividades propias. Le presté especial atención a la frase "...ambos deben ponerse de acuerdo para que la actividad discurra adecuadamente.", considero que con frecuencia se olvida que la relación alumno-profesor es constante negociación y motivación.

    Refleja la realidad que se vive en las aulas, menciona que este proceso de enseñanza-aprendizaje está plasmado de emociones, sentimientos y experiencias que enriquecen esta noble actividad.

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  16. El aula se convierte en un espacio de interacción entre el docente y el alumno, sin embargo, me parece que muchos de los maestros todavía no migramos hacia esta nueva filosofía de la educación, nos quedamos estancados en la educación tradicional en donde no se propician estos espacios de interacción por miedo a perder el control, en donde los docentes ponemos barreras muy difíciles de traspasar y los alumnos de quedan como entes ajenos a las emociones y sentimientos, debemos trabajar mas con la inteligencia emocional de alumnos y maestros

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  17. Con la lectura rescato que ser especialista en las asignaturas que enseñamos no es suficiente cuando se trata de ser facilitadores del proceso enseñanza aprendizaje, el maestro para desarrollar esta actividad requiere del conocimiento de sus alumnos, tener conocimientos básicos de la psicología de los adolescentes, sus motivaciones y lo que lo desmotiva dentro de su contexto social en el cual se desarrollan. Si conocemos a nuestros jóvenes estudiantes, sabremos de sus necesidades, debilidades y fortaleces y estaremos siendo empáticos con ellos. Esta empatía se verá reflejada en el aula en la relación entre el alumno y el profesor. Necesitamos voltear a ver a nuestros estudiantes para que ellos mismos también se volteen a ver. Y logren ver que con esfuerzos y determinación pueden lograr terminar sus estudios.

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  18.  El proceso de enseñanza- aprendizaje como actividad (acciones) integral (profesor-alumno) donde el profesor con su experiencia y conocimiento motiva al alumno para adquirir conocimientos que pueda aplicar y ser competentes. Es decir crear un alumnado con mayor potencial en como adquirir y aplicar conocimientos. " Es el proceso de construcción conjunta"

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  19. Lo que yo resaltaría de esta lectura es la importancia hacer de nuestra labor docente un puente a la próxima realidad que estarán enfrentando nuestros alumnos, por lo que es importante hacer nuestras clases o nuestras actividades lo más apegadas a las realidad pero no a la que nosotros como adultos percibimos, sino a la realidad que enfrentaran nuestros alumnos en algunos años más, y para poder lograrlo tenemos que dejar de ver a los jóvenes como maquinas repetidoras de información, y de hoy en adelante tendremos tomar en cuenta que no son más que seres humanos que piensan, sienten, creen, etc.

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  20. Para lograr nuestro objetivo como docentes que es transmitir y/o generar conocimientos siempre se dan o hay una serie de situaciones de las que como maestros no siempre tenemos el control ni la responsabilidad, pues intervienen diferentes culturas, conceptos y conocimientos que nos van a dar mucho trabajo en el aula... :)

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  21. La vd no me parece nada nuevo aunque no por eso no es relevante y agregaría que si es vd que debe de haber una curricula que determine un camino esta siempre se vera modificada tanto por el alumno y el maestro dependiendo su historia y personalidad y por la relación existente entre ambos así como el contexto y pertinencia del nuevo conocimiento

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  22. Los actores principales dentro de la enseñanza aprendizaje es sin duda el profesor y el alumno, sin embargo el aula como escenario es una parte fundamental, espacio donde se comparten experiencias, se generan aprendizajes y se experimentan triunfos académicos.
    Agradezco sus comentarios y cierro las participaciones.

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  23. Las estrategias docentes entendidas como procedimientos que el profesor utiliza de manera flexible, adaptativa autorregulada y reflexiva para promover el logro de un aprendizaje significativo en el alumno se destacan las centradas en el aprendizaje experiencial, enfocado en contextos reales donde el alumno puede ser mas critico de lo que sucede en su comunidad y por lo tanto participar socialmente.

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  24. El proceso enseñanza aprendizaje es un proceso complejo de comunicación que se da entre dos sujetos básicamente : El profesor y el alumno.
    Como resultado de la interacción entre estos dos sujetos se puede considerar al proceso de enseñanza - aprendizaje como un proceso de comunicación, donde se trafieren; habilidades, conocimientos y actitudes mediante el dialogo o interacción entre profesores y estudiantes dentro del espacio aúlico dándole sentido a la construccion del aprendizaje, como docentes debemos procurar conocer mejor los aspectos subjetivos que se ponen en juego en esta actividad pues es en este espacio aúlico donde ambos personajes podemos aprender, ya que en esta interacción se dan las relaciones, los afectos y la comunicación que dan sentido al aprendizaje.

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